Los mandamientos de Ifá

Una lectura de Los Mandamientos de Ifá, de Orlando Vargas Castro

\"Libro

El sistema religioso de los afrocubanos, desde su llegada al Nuevo Mundo, fue condenado al ostracismo, a la marginalidad, y a permanecer oculto en los pabellones donde fueron condenados a la esclavitud, millones de seres humanos galoneados durante la llamada “trata negrera”, en cuya travesía, los encadenados, perdieron sus nacionalidades, y obligados a hablar las lenguas de los colonizadores y esclavistas fueron convertidos en “negros. El genocidio los obligó a preservar sus culturas originales y sus credos, al margen de la ley, único vínculo con sus naciones de origen.

Las prácticas religiosas de los afrodescendientes durante el periodo colonial fueron consideradas herejías y sus practicantes, salvajes sin alma, por lo que podían ser condenados a muerte. En tales circunstancias, es un hecho sin precedentes, que cinco siglos después, sin contar con escritura, la tradición oral haya permitido que sobrevivieran los aportes culturales, filosóficos y la existencia misma de estos sistemas religiosos de procedencia africana de manifiesto en obras como esta, que salen a la luz cuando en la mayoría de las constituciones y legislaciones de los estados de derecho, la libertad de culto ha sido declarada un derecho humano.

En Los mandamientos de Ifá del investigador Orlando Vargas Castro, las historias que se presentan en la obra están vinculados a proverbios, por esa razón se proponen interpretaciones desde la óptica filosófica. El objetivo principal es presentar la interpretación a través de las historias, para facilitar la comprensión de cada mandamiento por su contenido y su mensaje. Las historias, desde el punto de vista gnoseológico se dividen en 3 categorías: fábulas, mitos y leyendas, con un mensaje cifrado que el lector podrá leer y le permitirá analizar su evolución personal y espiritual. Las fábulas están basadas en experiencias éticas para propiciar el entendimiento del lector, independientemente de su fe y de su religión al leer esta obra.

Los mitos hacen alusión a las creaciones y a las manifestaciones de la naturaleza y las leyendas ponen de manifiesto las vivencias de personajes que existieron, o de aquellos que son parte de la ficción, y generan un tipo de enseñanza muy centrada en quienes deseen tomarlos como ejemplo o arquetipos.

Existe un hecho de una dimensión esotérica y es el referido al significado del número 16. El 16 en numerología, es considerado un número kármico, por sus significados, misterios y las verdades que puede revelarnos. El número 16 se mantendrá presente para enseñarnos qué dirección debemos tomar. Los mandamientos de Ifá son 16, los caracoles del Dilogún son 16 (mérìndínlógún), los ikines o semillas de palma, representación de Orunmila en la tierra, son 16. Existen 16 Mejis. Las fases de los animales son 16. 1 + 6 = 7 considerado un número perfecto, y de acuerdo con la tradición yoruba, cuando Olodumare creaba el universo, participaron 16 fuerzas, y qué decir de la presencia del concepto de “expansión” de este proceso, términos de la Física y la teoría de la relatividad contemporáneas, cito textualmente: “La expansión, la solidificación y formación de gases y el rocío en estrellas es un proceso continuo desde los albores de la vida hasta hoy”.

En Los Mandamientos de Ifá, hemos encontrado similitudes en categorías éticas y filosóficas con otras religiones, tales como el Mandamiento I de manifiesto en el diálogo entre el cazador y Osanjin, la deidad de los bosques y la selva, en el cual, se hace explícito que “No cegarás la vida de otras especies para sobrevivir”– sin excepción–, o en la fábula entre el camaleón y el perro del Mandamiento VII, la envidia aparece como una afección sicológica que enferma y corroe el alma humana. Por último llamó mi atención un personaje que me recordó el libro bíblico de Job, se trata de una bella mujer  que como Job, un día triste la buena fortuna cambio radicalmente, invadieron su propiedad y privando de la vida a sus hijos, arremetieron contra sus ovejas y sus vacas, perdió sus riquezas y su cuerpo se cubrió por completo de llagas de lepra, resistir ese terrible tormento le lleva a entender su relación con la fe, y como a Job, le fueron devueltos los dones de los cuales había sido privada,  coincidencias que, validan la lectura de este texto.

Por Reynaldo Fernández Pavón, Profesor, novelista, poeta, ensayista compositor y productor musical.

Acerca del autor

\"Orlando

Orlando Vargas Castro, Habana 1968, se ha convertido en unas de los estudiosos más reconocidos de la cultura afrocubana y su corpus religioso. Durante 20 años ha profundizado en las raíces africanas en Cuba, su relación social, el estudio de las corrientes religiosas y la traducción de textos yorubas, hasta convertirse en una de las voces reconocidas a nivel mundial.

Radicado en Miami, EE. UU., desde el año 2016, se ha dedicado a promover el conocimiento del sistema religioso de los afrocubanos. Es director del Centro de Estudios Ifá – Orisha. Imparte clases presenciales y online sobre temas relacionados con la regla de Osha y aspectos prácticos y teóricos relacionados con Ifá de forma habitual. Bajo su tutela, y durante sus veinte años de investigación histórica, antropológica y de campo, se han nutrido de sus enseñanzas mas de diez mil interesados en estas materias.

 

A LA VENTA EN AMAZON.COM/BOOKS


Discover more from Reynaldo Fernández Pavón

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Dejar comentario

Discover more from Reynaldo Fernández Pavón

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading