Acerca de la Publicación
El Repatriado es ante todo una obra literaria que proclama el conocimiento de la historia y la cultura, como las únicas vías que pueden conducir a la democracia y a la libertad, pues todas las prácticas anteriores no han logrado ese objetivo tan necesitado por “todos y para el bien de todos”, después de vivir bajo el poder de dictadores de derecha y de izquierda, desde la década del 20 del pasado siglo hasta el presente, (léase Machado, Batista, Fidel y Raúl Castro) con una breve pausa democrática durante la Segunda Guerra Mundial. Los efectos de esta larga noche dictatorial en la sicología común de los cubanos, bien merece la investigación y estudio por un equipo integrado por antropólogos, etnólogos, psicólogos sociales y sociólogos.
Esta obra, no es una novela en el sentido estricto de la palabra, pues no se ajusta a los conceptos académicos del género. Esta es una “obra coral”, como la definió Magdalena Quijano, especialista con muchos años de experiencia en la corrección y edición literaria.
El Repatriado es ante todo una novela colectiva y por tanto su función social es constituir una obra de servicio que ha sido creada con la vida y el testimonio de muchos seres humanos; obra coral escrita a lo largo de más de dos décadas de recoger testimonios dentro y fuera de La Isla, historias y vivencias que sacudieron una nación, y que el escritor utiliza como marco en el que se desarrolla la vida de los protagonistas que encarnan el rostro de sus congéneres, material con el cual el escritor crea una crónica novelada, oficio que evoca a los cronistas de indias, pero en morfología estudiamos que a cada contenido a de corresponder a una forma para que fusionados ambos, puedan crear un producto artístico acabado.
El Repatriado viene a constituir la zaga de la novela El Lirio del Prado también de este escritor, que comienza en la década de 1860 y concluye con la muerte de Rafaela (la protagonista) en la década del 50 del siglo XX, momento en que Lázaro da sus primeros pasos y tiene que viajar con sus padres precipitadamente a New York, que huyen de la represión policial de aquellos tiempos. Regresa a Cuba en diciembre de 1958 y amanecerá junto con el año nuevo para presenciar con sus ojos de niño el cambio más radical de la Historia de Cuba, siendo clasificado oficialmente como un repatriado. (Nunca llegará a entender por qué siendo nacido en esa patria tiene que repatriarse).
Hay subtemas en esta obra que podrían ser utilizados para escribir otras novelas, tales como, la represión a la religión considerada “el opio del pueblo” y la persecución contra los disidentes; seres humanos capaces de resistir a los opresores y amar, fundar, crear, cantar, escribir, bailar y vivir con intensidad, – porque hay que vivir esta vida que nos ha sido dada- en medio de los arrebatos del totalitarismo y generar capacidades que van desde la doble moral, a la honestidad en la intimidad de los amigos. Hay que ser muy imaginativos y creativos para sobrevivir esa tragedia por encima de todo, de lo contrario el suicidio sería una especie de quinto jinete del Apocalipsis cabalgando feroz sobre esas tierras del Caribe. En tales circunstancias, para escapar de los golpes de astro del poder, se necesitan que existan muchas personas como el guajiro Quintín, personaje que se roba el protagónico de esta novela; Quintín, el guajiro semi-analfabeto, el hombre de las montañas, sencillo, natural, encarnando el espíritu primigenio para hacernos recapacitar sobre la importancia de la fidelidad a la amistad, a la decencia y a la bondad.
Visite Reviews en Amazon.com para comentar
El Autor
Otras publicaciones
Elogio a la palabra – Praise of the word
El Repatriado
La Cuba de Hoy, algunas preguntas y otros ensayos.
Eniola Publishing anuncia la ...
Los últimos relatos / The last stories
De la Literatura, las Artes y la Sociedad
Esta publicación incluye su ensayo sobre ...
Los Versos de la Memoria
Hacía tiempo que ...
El Lirio del Prado
El Lirio del prado nos presenta a un grupo de personajes provenientes ...