Hablar de Francisco Céspedes es adentrarnos en la redención de la canción de amor que ha sobrevivido al hostigamiento, al abandono y a la desidia en un rinconcito del alma colectiva y que en la voz del cantor ve un posible amanecer donde los enamorados escucharán una música de fondo que les ayudará a sentir el amor en su máxima expresión, eso es Todavía: un abrazo tendido en el espacio desde la consagración de dos iluminados: Pancho y Aneiro Taño, quienes con el mayor respeto, comparten los estallidos que hacen posible la creación artística y literaria para enaltecer al público de todas las edades, devolviéndole a cada cual el sitial que desde siempre le ha correspondido y esta entrega la han realizado con el nivel poético y musical que el ser humano se merece.
Este viaje a la consagración comenzó en la década del 70 del pasado siglo, cuando el canta-autor Francisco Céspedes cursaba el 2do. año de Medicina y en el Club “Johnny 88”, sitio emblemático de la vida nocturna habanera, donde se daban la mano los intérpretes de jazz y los cantantes de filin, encontró a la mujer que le provocó el amor, implosión interna que guitarra en ristre se convirtió en canción y que a veces no es tan fácil explicar. Esos estallidos del corazón quedaron para siempre en la nostalgia de Cuando te fuiste tú; había nacido el compositor que mucho después colmó de emoción a su público. Después de escribir sus primeras canciones, Pancho deja la carrera de medicina para iniciar el difícil camino de sobrevivir y hacer la canción «como dijera el maestro Cesar Portillo de la Luz» y se refugió en la música y la poesía. Miguel Ángel, su hermano mayor, se había convertido de la noche a la mañana en el cantante por excelencia de la canción romántica de la Isla Mayor de Las Antillas, lo cual, hizo posible que Pancho se relacionara con cantantes, arreglistas y autores en boga que lo estimularon a tomar la decisión de dedicarse por entero a la música y matriculó en el Conservatorio “Ignacio Cervantes”, centro de estudios donde recibió clases de Solfeo, Teoría de la Música, Apreciación Musical y Canto. En esa época se le vio actuar y cantar en shows de cabarets.
En las madrugadas del Paseo del Prado Grabó su primer disco en los estudios del ICAIC y con esa cinta viaja a México dándose a conocer cuando el cantante Luis Miguel interpretó su canción Pensar en ti y se inicia la carrera que le convirtió en un canta-autor reconocido a nivel internacional.
Por esas cosas de la vida que se han sido nombradas como casualidad, coincidencia o pre-destinación, Aneiro Taño y Francisco Céspedes nacieron el mismo día, a saber, un 28 de febrero. Aneiro escribe su primera orquestación a la edad de 11 años y en el Conservatorio “Amadeo Roldán” cursó estudios de armonía y morfología con el profesor Alfredo Diez Nieto y de Orquestación con los profesores Carlos Santoy
y en la intimidad del hogar con su padre, el maestro Tony Taño, quien le hacía relacionar la armonía con los estados emocionales que se perciben al escuchar un acorde menor (tristeza) o uno mayor (alegría) o un acorde disminuido (tensión, miedo); lo armonías comparadas que le permitieron concebir la música en términos de coloraturas que viajan en el espacio interior del cerebro humano.
Aneiro ha llegado a ser un músico reconocido por poseer una sensibilidad que le permite evocar a los compositores de la música de concierto y a los grandes arreglistas de la música popular que le antecedieron en su desempeño como orquestador, cualidad que le ha hecho merecedor de la nominación al Grammy americano al producir y dirigir al cantante José Feliciano en su Album Calle Latina en 1992 y la obtención de 4 GRAMMY Latinos, tres con la Intérprete Lila Downs, con la cual también obtuvo un GRAMMY americano en el 2013.
Aneiro y Pancho se conocieron en una fiesta en el barrio de La Víbora, al paso del tiempo, Aneiro comenzó a tocar teclados en el grupo musical “Fa 5” en el que cantaba Miguel Ángel Céspedes, lo cual les acercó en el plano de la amistad. Pancho fue invitado a una Gala en el Anfiteatro de la Playa de Varadero y le solicitó a Aneiro que le escribiera las orquestaciones de las canciones que cantaría en ese evento; así comenzó la relación profesional entre estos dos artistas que se identificaron desde el primer instante por la pasión por la excelencia. De aquel momento ha expresado Aneiro: – Coincidimos en una fiesta de 15 años en 1978, Pancho era un tremendo bailador de Casino y \”rasgaba\” la guitarra. En nuestra conversación descubrí que era el hermano menor de Miguel Ángel Céspedes, entonces él estudiaba medicina. Fue 4 años más tarde cuando se acercó a mí para que le hiciera los arreglos a dos de sus primeras composiciones, \’Dicen\” y \”A veces no es tan fácil\” mejor conocida como \”Miradas\”, eso ocurrió en La Habana en el año 1982.
La vida los encontró nuevamente para unir sus talentos y la experiencia acumulada en la creación de este regalo para los sentidos que han titulado “Todavía”; un disco donde cada canción es una primera canción que nos cuenta en términos poéticos una historia que puede ser común a cualquier ser humano.
Francisco Céspedes, convertido en un chansonnier, se interpreta a sí mismo con el mismo rigor que los intérpretes consagrados cantan a los compositores tutelares de todos los tiempos y Aneiro Taño, en cada orquestación de este disco, alcanza la genialidad de los arreglistas que hicieron grandes las canciones y más grandes a los cantantes de todos los tiempos. Canciones como Mira, Mira, Todavía y Se perdieron al final se van a integrar la antología de la canción latinoamericana y el repertorio del CD Todavía surcará con éxito todos los escenarios, con independencia de los idiomas y la idiosincrasia de los públicos que lo escuchen, tal y como siempre ha sido el destino de obras de tan alto valor artístico-musical.
Esta producción musical de la Wagner Music México, evoca un renacimiento de la canción largamente esperado por los amantes de un género que ha servido de puente entre unos pueblos y otros.
Discover more from Reynaldo Fernández Pavón
Subscribe to get the latest posts sent to your email.