El Compositor

Título: Visitaciones 1 para Piano y Orquesta

.

Tema para piano y orquesta escrito por Reynaldo Fernández Pavón para el documental Visitaciones de José Luciano Franco del director del ICAIC Rigoberto López (EPD) y que se utilizó en escenas de amor de la recordada telenovela Sol de Batey de la Televisión Cubana.

Piano: Pura Ortiz
Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

“Cierto que nos atrae, y su factura no deja de plantearnos problemas para una música contemporánea, más aún escrita por un compositor joven…se nos ocurre escuchar en esta obra un propósito: la capacidad de canto que ha estado en nuestra vida cotidiana.”

Argeliers León Pérez (1918 – 1991)
Ensayista, Compositor y Musicólogo (Cuba)

Título:Sonata

.

Sonata para piano de Reynaldo Fernández Pavón del CD Piano Forte Cuban Masterworks.

Opiniones sobre el compositor

.

La partitura es épica, grandiosa, posee sin seguir los cánones y el influjo de los grandes románticos, su sello original y agónico, de ese amor trunco y apasionado que mueve nuestra esencia más profunda. Por momentos sentí detrás la mirada de un Rachmaninoff, pero el cromatismo Wagneriano también se me hizo presente con su melodía infinita, que escapaba una y otra vez y no se dejaba atrapar en la cárcel de la tonalidad. Pero también, por encima de esas presencias está el compositor, incorporando lo mejor del universo a sus vivencias, sin perder su sello peculiar e inconfundible. Tal parece que la inspiración, esa sustancia que no la regalan en las escuelas, ni la dan los maestros, se la obsequiaron en abundancia antes de nacer. En relación con la interprete, es una gran artista, logra una interpretación genial de la obra, la ensancha, y vuela con ella…Solo así, porque técnicamente presenta desafíos. El dramático lenguaje neorromántico empleado, suena actual, y aunque lleva el germen del dolor y el desbordamiento en sus venas, curiosamente, nos muestra elementos inconfundibles de lo afrocubano. En cierto ritmo que se estructura como un ritornelo, -que solo un antillano puede sentir-, se percibe este aroma característico.  Eso no es de Europa, es del trópico, palma, ceiba, viene de playas, y cielo azul. Reynaldo logra amalgamar lo mejor de la herencia pianística, con su mundo íntimo, y nos deslumbra con esa paleta de colores, y armonías exuberantes.

Antonio Rodríguez Delgado
Escritor y Guitarrista

“Reynaldo Fernández Pavón ha demostrado conocer en su poesía y en su música(ambas han sido premiadas en concursos) la importancia de la destinación de la obra artística. Un ejemplo lo constituyen sus temas musicales para seriales de la TV cubana, vivamente recordados por el público masivo.”

Jorge López Marín
Compositor y Director de Orquesta (Cuba)