El Compositor

Título: Visitaciones para Piano y Orquesta

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Tema para piano y orquesta escrito por Reynaldo Fernández Pavón para el documental Visitaciones de José Luciano Franco del director del ICAIC Rigoberto López (EPD) y que se utilizó en escenas de amor de la recordada telenovela Sol de Batey de la Televisión Cubana.

Piano: Pura Ortiz
Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

“Cierto que nos atrae, y su factura no deja de plantearnos problemas para una música contemporánea, más aún escrita por un compositor joven… Se nos ocurre escuchar en esta obra un propósito: la capacidad de canto que ha estado en nuestra vida cotidiana.”

Argeliers León Pérez (1918 – 1991)
Ensayista, Compositor y Musicólogo (Cuba)

Título: Sonata No. 1

Sonata para piano de Reynaldo Fernández Pavón del libro Piano Forte Cuban Masterworks a la venta en Amazon.com/books

Please accept YouTube cookies to play this video. By accepting you will be accessing content from YouTube, a service provided by an external third party.

YouTube privacy policy

If you accept this notice, your choice will be saved and the page will refresh.

Programas de Concierto

La Orquesta Filarmónica de la República Federativa Rusa.

Opiniones sobre la Sonata para Piano

La partitura es épica, grandiosa, posee sin seguir los cánones y el influjo de los grandes románticos, su sello original y agónico, de ese amor trunco y apasionado que mueve nuestra esencia más profunda. Por momentos sentí detrás la mirada de un Rachmaninoff, pero el cromatismo Wagneriano también se me hizo presente con su melodía infinita, que escapaba una y otra vez y no se dejaba atrapar en la cárcel de la tonalidad. Pero también, por encima de esas presencias está el compositor, incorporando lo mejor del universo a sus vivencias, sin perder su sello peculiar e inconfundible. Tal parece que la inspiración, esa sustancia que no la regalan en las escuelas, ni la dan los maestros, se la obsequiaron en abundancia antes de nacer. En relación con la intérprete, es una gran artista, logra una interpretación genial de la obra, la ensancha, y vuela con ella… Solo así, porque técnicamente presenta desafíos. El dramático lenguaje neorromántico empleado, suena actual, y aunque lleva el germen del dolor y el desbordamiento en sus venas, curiosamente, nos muestra elementos inconfundibles de lo afrocubano. En cierto ritmo que se estructura como un ritornelo, -que solo un antillano puede sentir-, se percibe este aroma característico.  Eso no es de Europa, es del trópico, palma, ceiba, viene de playas, y cielo azul. Reynaldo logra amalgamar lo mejor de la herencia pianística, con su mundo íntimo, y nos deslumbra con esa paleta de colores, y armonías exuberantes.

Antonio Rodríguez Delgado
Escritor y Guitarrista